La ría se tiñe de verde

Esta mañana cuando nos disponíamos a desayunar cerca del Arenal de Bilbao, algo nos ha llamado extrañamente la atención, la ría presentaba un color más verde de lo normal...









Desde primera hora, todos los vecinos han comenzado a llamar alertados a las autoridades, que ya estaban al corriente y han tranquilizando a la ciudadanía explicando que se trataba de un vertido inocuo.
Los primeros datos apuntan a que se trata de una acción organizada por una plataforma en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) que habría usado un colorante inocuo para llamar al atención.
La mezcla del agua de la ría con una sustancia denominada fluoresceína ha sido lo que ha provocado la viveza del verde.
Pero como nosotros somos muy listos, no nos hemos sorprendido mucho ya que esta acción forma parte de la historia del arte desde hace unos cuantos años ya.







En 1968, Nicolás García Uriburu, durante la Bienal de Venecia, tiñó el agua de los canales de color verde fosforescente, fue esta intervención la que marcó el comienzo de una serie de acciones en contra de la contaminación de las aguas.
La verdad que como pintor nunca ha llamado mucho la atención, personalmente sus obras siempre nos han parecido bastante facilonas, así que preferimos recordarle como uno de los principales referentes del land art.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Return top