Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

Así lo ha comunicado en una carta que ha enviado a Ministerio de cultura acusando al Estado de querer instrumentalizar su prestigio.





El Premio Nacional de Artes Plásticas de España es uno de los "Premios Nacionales de Cultura a las Bellas Artes", concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España e instaurado en 1980 con el fin de reconocer la labor meritoria de los artistas plásticos contemporáneos. El premio está dotado de 3o.ooo euros a los que Santiago sierra ha rechazado.

Hay muchas opiniones a favor y muchas en contra. ¿Porqué no rechazó entonces también los pagos del Estado para sus trabajos en la Bienal de Venecia?. ¿Se trata de una queja sincera o sólo es demagogia?

Aquí os dejamos la carta textual:
(Atentos al mes de la fecha que hace referencia al calendario republicano francés...)



"Madrid, Brumaire 2010

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra"






3 comentarios:

Brian
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brian

Santiago es amigo mio, es un Artista, y los artistas son provocadores, son putas maricones, borrachos, vagos y maleantes, pero sinceros y sobre todo libres. Aunque el sentido del ridículo, el que dirán, y el miedo a fracasar lo tengan controlado o se lo pasen por los cajones, el ego de despertar admiración es como un orgasmo, y estoy seguro que se ha corrido de gusto al decir NO, NO, NO... Y a tomar por culo el estado, y todos los estado, y las guerras y los bancos, y se artista porque es muy inteligente y se vende muy bien esta manera de hacer Arte y Revolución.

Brian

Si quieres ver mi obra, busca CKALOR en youtube

http://youtu.be/F4XYqcjRw3o

Publicar un comentario

Return top